Docentes de Catamarca se resisten al comienzo de las clases presenciales

Advirtieron que no se los convocó a tratar el protocolo sanitario.
jueves, 16 de julio de 2020 · 11:13

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció el regreso de los alumnos a las aulas en nueve provincias, entre las que se encuentra Catamarca, y se despertó un gran revuelo en la comunidad educativa sobre si es correcto o no el inicio de las clases presenciales por temor al coronavirus.

Por su parte, los gremios docentes de la provincia administrada por Raúl Jalil se resistieron a la idea del regreso de los estudiantes a las instituciones educativas al advertir que "no están dadas las condiciones mínimas para un eventual retorno a clases".

Los maestros catamarqueños se manifestaron así a través de un comunicado de prensa en el que expresaron además que hasta la fecha “no se ha puesto en conocimiento de las organizaciones docentes ni se convocó a tratar el protocolo sobre un futuro reintegro a clases".

El documento que cuestiona el inicio de las clases presenciales cuenta con el aval de la Asociación de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Unión Docentes Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados y el Sindicato de Docentes de la provincia.

Allí, los profesionales de la educación alertan que "conforme a los relevamientos realizados a través de las estructuras que componen cada sindicato, es de observar que no se encuentran mínimamente dadas las condiciones para un eventual retorno a clases" presenciales.

Según la observación de los profesores, “no existe un protocolo institucional en las unidades educativas, como así también muchas de ellas carecen de la infraestructura necesaria para garantizar el reintegro a clases”. De este modo, subrayaron el “riesgo” que correrían los trabajadores y los alumnos.

Además de Catamarca, las otras provincias que enumeró el jefe de la cartera de Educación de la Nación para la vuelta a las aulas en pleno brote del coronavirus son: Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa fe y San Juan.

En ese sentido, Trotta advirtió que el regreso a las escuelas ocurrirá preferentemente en las zonas rurales donde hay baja circulación viral del Covid-19 y bajo estrictos protocolos sanitarios que protejan tanto a los alumnos como a los trabajadores de la educación.  

Otras Noticias