El satélite argentino SAOCOM 1B será el primer lanzamiento extranjero de SpaceX

La delegación argentina espera que se pueda poner en órbita entre el 25 y el 27 de este mes.
jueves, 16 de julio de 2020 · 22:21

En plena pandemia de coronavirus, una delegación de técinos y científicos argentinos se encuentra en Estados Unidos desde la plataforma SpaceX en la misión de preparar el lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B.

El satélite podría ser enviado al espacio entre el 25 y el 30 de julio por un cohete de la empresa estadounidense SpaceX, llamado Falcon 9. Su lanzamiento estaba previsto para el mes de marzo y fue suspendido por la COVID-19.

La delegación está conformada por el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de la empresa.

Luego de hacer cuarentena estricta hasta para ingresar a la sede de SpaceX y después de dos test PCR con resultados negativos, todo el equipo se encuentra trabajando, haciendo ensayos y pruebas previas al lanzamiento.

Este será un hito tecnológico que además ha tenido que sobreponerse a la pandemia. El SAOCOM 1A empezó a construirse en 2013 y se lanzó en octubre de 2018. El SAOCOM 1B empezó a fabricarse en 2015 y se espera que se ponga en órbita entre el 25 y el 27 de este mes.

"Tener un satélite de estas características nos posiciona en el tope de gama de las agencias espaciales que tienen satélites con instrumentos de radar", explicó Kulichevsky.

El satélite podrá brindar información aplicada a la medición de humedad de los suelos, la gestión de emergencias, el control de fronteras y el monitoreo de la pesca ilegal en el mar argentino. "Es un satélite de observación de la tierra", destacó el Director de la CONAE.

El satélite argentino será el primer lanzamiento extranjero de SpaceX. SAOCOM 1B intercambiará la información con diversas agencias espaciales del mundo y además comercializará información.

Más de