Entre enero y mayo se produjeron un 26% menos de delitos que en el 2019, según el Gobierno

Según explicó la ministra de Seguridad, fue gracias al aislamiento obligatorio.
jueves, 16 de julio de 2020 · 19:26

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, mantuvo una videoconferencia con los integrantes de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación. Allí remarcó que hubo una baja interanual en el número de delitos en Argentina.

La ministra detalló que entre enero y mayo del 2020 hubo un 26% menos de robos que en 2019. Asimismo, explicó que ese año "se había producido un aumento importante" de esos delitos con respecto a 2018.

En la sesión que presidió el senador Dalmacio Merala titular de la cartera de Seguridad aseguró que esta baja se debió gracias al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implementado por la pandemia de coronavirus.

"Está asociado a la disminución de circulación. En abril hubo una abrupta caída de los delitos y hubo un ligero incremento en mayo", sostuvo Frederic.

También indicó que los homicidios se redujeron en un 5% a nivel interanual. “Tenemos una lenta caída en los homicidios que se interrumpe en mayo", especificó la titular de la cartera de Seguridad y agregó que después empezó a haber "un ligero aumento de esos delitos”.

La funcionaria se refirió a quienes fueron apercibidos por incumplir el aislamiento. Hasta el 15 de julio se registraron 106.310 personas infractoras. De ese total, 87.325 fueron puestas a disposición del Poder Judicial y 2373 fueron detenidas.

"La evaluación que hacemos es que el acatamiento ha sido positivo. Pasamos de tener a un 2% de infractores al comienzo de la cuarentena a tener un 0,3%”, destacó Frederic.

Por último, precisó que entre el 20 de marzo -inicio de la cuarentena- y el 15 de julio las fuerzas de seguridad realizaron 16.816.673 controles a personas, y 12.118.000 controles a vehículos.

Otras Noticias