"Es un problema": Santa Fe en alerta por la cuarentena del AMBA

La ministra de Salud de Perotti se mostró preocupada.
jueves, 16 de julio de 2020 · 08:50

Mientras el presidente Alberto Fernández dialoga con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta sobre la administración de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la provincia de Santa Fe suenan las alarmas y consideran que flexibilizar el confinamiento “es un problema”.

Así lo advirtió la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien teme por la posibilidad de que el aislamiento obligatorio social y preventivo vuelva a la Fase 3 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense siendo las zonas de mayor concentración del coronavirus en todo el país.

Pero, sobre todo, la preocupación de la ministra de Omar Perotti pasa porque en gran medida los casos confirmados y acumulados en la jurisdicción santafecina tienen nexo epidemiológico con algún paciente positivo de coronavirus del Gran Buenos Aires y lo que teme es que se provoque una nueva ola de contagios.

Ante la duda y el riesgo que implica la liberación de más y nuevas actividades en el confinamiento de las jurisdicciones a cargo de Kicillof y Rodríguez Larreta, la funcionaria de Santa Fe adelantó que en la provincia que conduce Perotti se van a reforzar los controles para mayor seguridad.

"Si fuera ministra de Salud de Buenos Aires no estaría para nada de acuerdo con la flexibilización de la cuarentena", sentenció la jefa de la cartera de Salud de Santa Fe de cara a las vacaciones de invierno al alertar sobre los viajes que se podrían producir del AMBA a Rosario, por ejemplo.

Pero, Martorano no fue la única que se mostró en desacuerdo con la apertura de la cuarentena para los porteños y bonaerenses, también se quejó el secretario del área sanitaria de Santa Fe, Leonardo Caruana, quien estimó que la flexibilización "puede ser traducida con un riesgo mayor".

La inquietud de los santafecinos respecto a la decisión que puedan tomar la Nación sobre la apertura de actividades en el mayor foco de contagios, que comenzaría a regir este sábado, se debe al impacto que eso generaría en la provincia vecina por la cantidad de viajes a CABA.

Hasta el momento, la situación epidemiológica del distrito de la región Centro del país sigue avanzando y ayer registró su octava víctima fatal a causa del Covid-19, mientras se detectaron 23 nuevos casos en toda la provincia, de los cuales 12 residen en Rosario, y el total de infectados acumulados es 591.

Otras Noticias