La Ciudad de Buenos Aires adhirió al protocolo ILE

La Legislatura Proteña aprobó la adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.
jueves, 16 de julio de 2020 · 19:01

La Ciudad de Buenos Aires vuelve a estar adherida al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El mismo había sido derogado por el gobierno de Mauricio Macri y fue restituido al asumir Alberto Fernández.

En febrero el proyecto fue presentado por organizaciones feministas, pero aún no había fecha para su tratamiento. Luego de largas negociaciones entre diferentes sectores de la Legislatura Porteña, se votó y la Ciudad adhirió al protocolo.

La nueva normativa contempla la interrupción no punible de embarazos que surgen de relación no consentida o que son riesgosos para la mujer gestante. Estos casos están legislados en el Código Penal Argentino desde el año 1921.

Si bien la Ciudad ya tenía un protocolo para actuar en este tipo de situaciones, carecía de valor gracias a un amparo que presentaron en la Justicia algunas organizaciones. Es por esto que regía uno elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La adhesión al protocolo ILE se votó en una sesión de modalidad mixta. Esto quiere decir que la mitad de los legisladores estaban en el recinto y la otra participó de forma virtual para evitar contagios por coronavirus.

A favor de la adhesión estuvieron algunos legisladores de los bloques UCR-Evolución, Frente de todos (FdT), Vamos Juntos (VJF) Frente de Izquierda, GEN, Autodeterminación y Libertad, y el Partido Socialista. Sin embargo, la aprobación no fue unánime dentro de cada sector.

En Argentina todavía hay provincias del interior que, a pesar de existir el protocolo, no elaboraron aún uno local, ni adhirieron al nacional.

San Juan, Formosa, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero no tienen un sistema de actuación para cuando suceden este tipo de casos. Sin embargo, en los hospitales públicos de algunas de esas provincias ya se han realizado interrupciones de embarazos por las causales que prevé la ley.

Otras Noticias