Ley de Teletrabajo: el Senado decidió postergar la fecha de su aprobación

La cúpula sindical expresó que no debería haber retrasos.
jueves, 16 de julio de 2020 · 18:30

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se refirió a la legislación sobre la modalidad de teletrabajo en la Argentina, y dijo que se trata de un "fenómeno irreversible", teniendo en cuenta el avance de la medida en el Senado.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de Moroni, la promulgación se verá aplazada para revisar algunos detalles de la nueva ley, postergando su sanción definitiva para el próximo martes, teniendo en cuenta el consenso que ha generado.

Estos cambios llevaron a que el titular de la cartera de Trabajo reciba los reclamos de las cúpulas de la CGT y la CTA, debido a que no se cree recomendable que haya demoras ante un periodo de crisis cada vez más pronunciado.

Para disipar las confusiones más comunes respecto de esta nueva medida, Moroni estableció que el teletrabajo es "un modo del contrato de trabajo". Esta aclaración se debe al error recurrente de considerar que se trata de una "categoría nueva".

El ministro destacó que la ley resalta "parte de los principios generales del derecho", en un contexto donde la máxima autoridad de la CGT, Héctor Daer, enfatizó esta idea al expresar que "se trata de poner bases y principios", según recabó Télam.

Por su parte, el líder de la CTA, Hugo Yasky, declaró que a su entender es "un necesario y buen proyecto", a pesar de las resistencias iniciales. En algunos sectores, se encontraban preocupados porque la medida perjudique el espíritu colectivo.

En este sentido, la ley dispone que el trabajador que se encuentre bajo relación de dependencia deberá realizar actividad presencial, al menos un par de días a la semana. La búsqueda es precisamente que no se pierda el compañerismo.

El temor de los líderes sindicales era que las empresas aprovechen la situación del trabajo remoto para que sus empleados no tengan manera de agruparse en caso de que se necesite negociar algún tipo de reivindicación con las autoridades.

Otras Noticias