ASiMM: "La Ciudad permitió que las apps funcionen sobre la base del fraude laboral"

Es por la modificación de la Ley 5.526 aprobada en la legislatura ayer.
viernes, 17 de julio de 2020 · 18:56

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) repudió la modificación de la Ley 5.526/16. "Es una ley de regulación de la actividad de delivery a medida de las plataformas", denunciaron en un comunicado.

La Ley define a las aplicaciones como "intermediarias" entre oferta y demanda y "las exime del cumplimiento de toda normativa laboral y tributaria", según las críticas desde la Asociación de Personal de Plataformas.

Marcos es uno de los delegados de ASiMM que trabaja en PedidosYa y explicó a Telám que "la ley impulsada por el oficialismo Horacio Rodríguez Larreta—  precariza el trabajo". La iniciativa obliga a repartidores a tener domicilio en la Ciudad y seguro laboral.

El secretario adjunto de ASiMM, Maximiliano Arranz, sostuvo que la ley anterior precisaba "de forma plena la relación de dependencia de los mensajeros y repartidores". Asimismo, declaró que "se amoldó al modelo de negocio de las plataformas".

Arranz denunció que "la Ciudad se lavó las manos y permitió que las apps funcionen sobre la base del fraude laboral", en el que "cada trabajador estará obligado a demostrar ante la Justicia si desea hacer respetar sus derechos".

Por la sesión en la Legislatura que determinó esta reforma, 500 trabajadores concurrieron al edificio de la calle Perú y se manifestaron en contra de un proyecto que consideran que “legitima la precarización”.

"El jefe de Gobierno porteño no escuchó al gremio y menos a los trabajadores, quienes confían en que sí lo haga el presidente Alberto Fernández", dice el comunicado de prensa firmado por el titular de ASiMM, Marcelo Pariente.

Pariente y Arranz sostuvieron que confían en que en el corto plazo el Gobierno nacional "determine límites a la voracidad de esas aplicaciones y las obligue a reconocer la relación de dependencia de los trabajadores".