ASiMM: "La Ciudad permitió que las apps funcionen sobre la base del fraude laboral"
Es por la modificación de la Ley 5.526 aprobada en la legislatura ayer.La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) repudió la modificación de la Ley 5.526/16. "Es una ley de regulación de la actividad de delivery a medida de las plataformas", denunciaron en un comunicado.
La Ley define a las aplicaciones como "intermediarias" entre oferta y demanda y "las exime del cumplimiento de toda normativa laboral y tributaria", según las críticas desde la Asociación de Personal de Plataformas.
Marcos es uno de los delegados de ASiMM que trabaja en PedidosYa y explicó a Telám que "la ley impulsada por el oficialismo —Horacio Rodríguez Larreta— precariza el trabajo". La iniciativa obliga a repartidores a tener domicilio en la Ciudad y seguro laboral.
El secretario adjunto de ASiMM, Maximiliano Arranz, sostuvo que la ley anterior precisaba "de forma plena la relación de dependencia de los mensajeros y repartidores". Asimismo, declaró que "se amoldó al modelo de negocio de las plataformas".
Arranz denunció que "la Ciudad se lavó las manos y permitió que las apps funcionen sobre la base del fraude laboral", en el que "cada trabajador estará obligado a demostrar ante la Justicia si desea hacer respetar sus derechos".
Por la sesión en la Legislatura que determinó esta reforma, 500 trabajadores concurrieron al edificio de la calle Perú y se manifestaron en contra de un proyecto que consideran que “legitima la precarización”.
"El jefe de Gobierno porteño no escuchó al gremio y menos a los trabajadores, quienes confían en que sí lo haga el presidente Alberto Fernández", dice el comunicado de prensa firmado por el titular de ASiMM, Marcelo Pariente.
Pariente y Arranz sostuvieron que confían en que en el corto plazo el Gobierno nacional "determine límites a la voracidad de esas aplicaciones y las obligue a reconocer la relación de dependencia de los trabajadores".