Camioneros y Mercado Libre llegaron a un acuerdo y se levantó el bloqueo

Fue luego de una reunión mediada por el Ministerio de Trabajo.
viernes, 17 de julio de 2020 · 16:44

Luego de que Camioneros bloqueara uno de los centros de distribución de la empresa Mercado Libre, las partes involucradas acordaron conformar una "mesa de diálogo" para resolver "los temas puntuales".

La medida de fuerza que había iniciado ayer quedó suspendida. Este conflicto entre Camioneros y Mercado Libre se originó en 2019. Camioneros exigía que los trabajadores del centro de distribución del Mercado Central sean reconocidos en el convenio 40/89 del sindicato.

La reunión estuvo conformada por Hugo Moyano y Marcelo Aparicio, secretario gremial del sindicato, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario del Ministerio, Marcelo Bellotti y Juan Martín de la Serna, CEO de la empresa, y su abogado Jacobo Cohen Imach.

El Sindicato de Camioneros levantó el bloqueo a los centros de logística y acordó "mantener la paz". Fuentes del Ministerio confirmaron a Pagina/12 que "hablaron de todo, desde reproches hasta el bloqueo". Ambas partes acordaron una agenda para buscar acuerdos.

Pablo Moyano denunció que el conflicto se originó por "la decisión patronal" de pagar "salarios miserables" y sostuvo que "cerca de 600 trabajadores cobran de 25 a 30 mil pesos" y que por la actividad que hacen "deberían cobrar el doble".

El convenio 40/89 del Sindicato de Camioneros cuenta con mayor poder de negociación, mejores condiciones laborales y salarios más altos. Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones habían iniciado bloqueos “en rechazo del pago de salarios miserables”.

La empresa y Camioneros acordaron hoy “seguir trabajando varios temas como el plan de expansión que tiene la empresa tanto en Capital Federal como en el interior del país”. Voceros de Mercado Libre confirmaron que se levantó la medida de fuerza.

Desde la cartera de Trabajo, destacaron que el Ministerio "propuso un marco de diálogo entre las partes que posibilitó el acuerdo de paz social". Además, confirmaron que la instancia quedó fijada para futuros encuentros.