El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para el canje local de la deuda

Plantea una modificación de títulos en dólares por otro en moneda local.
viernes, 17 de julio de 2020 · 08:42

El Gobierno envió al Congreso el jueves por la noche el proyecto de Ley para la reestructuración de los u$s46.000 millones del tramo de la deuda pública que fue emitida bajo legislación local, donde propone un camino con similitudes a la propuesta ya realizada a los bonistas extranjeros.

La iniciativa del Ejecutivo es una de sus prioridades para el tratamiento parlamentario inmediato. Lleva el título de "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública" y lo que plantea es una modificación de títulos en dólares por otro en moneda local con un plus que dependerá de la inflación.

El proyecto está compuesto por ocho artículos y algunos anexos. En el mismo advierte que "los tenedores de Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear, dispuesta mediante el artículo 1° de esta ley, continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021".

Por otra parte, la iniciativa señala que aquellos tenedores de bonos locales que no adhieran al canje tendrán la posibilidad de hacerlo más adelante, con la condición de que solo le serán reconocidos los intereses que sean devengados al 5 de abril de este año.

“Esta propuesta se alinea con la oferta de reestructuración de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, incorporando incluso opciones en pesos para determinados instrumentos elegibles", señala por otra parte el texto del proyecto.

Agrega que "también preserva los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública aliviando las restricciones de mediano y largo plazo". A su vez, consigna que "el marco macroeconómico sobre el que se ha sustentado presenta una secuencia de condiciones para tranquilizar la economía".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, busca con esta iniciativa que los acreedores bajo ley local reciban el mismo trato que los que están bajo legislación extranjera. Para eso, el incentivo que se busca es utilizar la inflación como herramienta de convencimiento. 

En el proyecto también se destaca que los bonos que ofrece en pesos tendrán plazos más acotados que los que cuentan actualmente los títulos en dólares. La quita que se propone a los tenedores de deuda bajo ley extranjera, además, no se ofrece a acreedores locales.

Otras Noticias