Gerardo Morales: "No se va a permitir que haya presos que queden libres"

El gobernador de Jujuy se refirió al motín en una cárcel de la provincia.
viernes, 17 de julio de 2020 · 13:12

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió al fuerte motín que se registró ayer en una cárcel de la capital provincial y que terminó con la muerte de dos reclusos. El gobernador advirtió al respecto que "no se va a permitir que haya presos que queden libres".

"No estoy de acuerdo con que queden libres los presos y se aprovechen de la situación que estamos padeciendo todos como sociedad", dijo Morales en conferencia. Los reclusos del penal estaban reclamando por el riesgo de contraer coronavirus tras el positivo de un guardia.

"Se ha dado una situación de un guardiacárcel, pero que se contagió afuera y que no ha tenido en ningún momento contacto con los presos, de hecho un pequeño grupo de compañeros de trabajo también fue aislado para ser testeado por prevención", detalló el gobernador.

El mandatario radical lamentó que el desencadenamiento del motín haya culminado con dos los dos fallecimientos, y adelantó que la Justicia está investigando lo que sucedió. Sin embargo, remarcó: "Lamentablemente eso es lo que termina pasando cuando se altera una situación".

El ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, habló a su turno y desarrolló que el reclamo original de los detenidos en la prisión comenzó por la preocupación de contagiarse coronavirus". El funcionario aclaró que el guardiacárcel "no había tenido contacto con ninguno".

Meyer explicó que el guardia en cuestión se enteró del positivo por Covid-19 de un familiar de su esposa, por lo que sus autoridades le otorgaron una licencia para que se mantuviera aislado. En el penal, al mismo tiempo, se desinfectó con el protocolo correspondiente.

El motín del jueves duró unas tres horas y se inició a las cuatro de la tarde cuando los presos llegaron a los techos de la cárcel, demandando la presencia de un juez para extender sus reclamos, donde se destacaba la posibilidad de contraer coronavirus en la prisión.

El hecho se llevó a cabo en la Unidad Penal Nº 1 del barrio de Gorriti de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se desconoce la causa de los dos fallecimientos, que están siendo investigados “por parte de la Fiscalía interviniente”. confirmaron autoridades provinciales.