La Cámara Argentina de Comercio cuestionó la Ley de Teletrabajo

Habló de ciertas dificultades en cuanto al financiamiento.
viernes, 17 de julio de 2020 · 18:28

Ante la inminente aprobación de la Ley de Teletrabajo, Mario Grinman, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), destacó el hecho de que hay aspectos que resultarán muy difíciles de sostener para el sector pyme.

Grinman advirtió que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no pueden costear uno de los requisitos de la normativa del teletrabajo, el cual exige que los prestadores puedan ofrecer equipamiento para trabajar a distancia a sus empleados.

Sin embargo, también aseveró que el sector comercial “hace años que negocia colectivamente y de forma exitosa” los términos de la nueva ley, pero que le preocupa el aspecto antes mencionado, de cara a la pronta sanción del Senado.

El referente del comercio mencionó el “principio de reversibilidad”, según el cual un trabajador que está operando de manera remota puede reintegrarse al trabajo presencial cuando así lo requiera, sin que nadie autorice el cambio.

En este sentido, Grinman ve el panorama futuro como una instancia donde varias empresas deberán sostener dos oficinas por empleado, algo que, según su visión, es difícilmente sostenible para las pymes en nuestro país.

Además, el empresario cree que el concepto de reversibilidad debería adecuarse a la realidad de la pequeña empresa y su diversidad, ya que muchos empleadores probablemente no puedan costear el financiamiento en equipos para teletrabajar.

Desde la Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET), organización que viene desplegando la promoción de esta ley desde el 2009, creen que se trata de una legislación necesaria para proteger al trabajador.

De todas formas, su secretario general, Fabián Boccella, señaló que esta ley pone de manifiesto un gran problema de la Argentina: el acceso a la conectividad de internet, y por ende, el pronunciamiento de la brecha digital, aun vigente.

Otras Noticias