Le negaron la domiciliaria a Lázaro Báez y no le reducirán la fianza

Si el empresario quiere salir de la cárcel, debe pagar $632 millones.
viernes, 17 de julio de 2020 · 18:21

El Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF) le negó la prisión domiciliaria al empresario K, Lázaro Báez y tampoco quiso bajarle la fianza de $632 millones de pesos que debe pagar para volver a su casa mientras avanza el proceso.  

Quien recomendó reducir la caución contra Báez fue el fiscal del juicio Abel Córdoba, que sugirió que el monto pasara a ser de $386 millones. En este sentido, también pidió que el acusado pueda esperar en su vivienda mientras se resuelve esta cuestión. 

La Sala IV Cámara de Casación Penal le ordenó al TOF revisar decisión sobre el pedido de excarcelación que se le negó a Báez. Estos le solicitaron al fiscal Córdoba su opinión y el funcionario judicial la emitió el jueves, pero este viernes la rechazaron. 

El fiscal había recomendado que los 5,4 millones de dólares que debía pagar el empresario, fueran tomados en cuenta al valor oficial de la moneda norteamericana para así reducir la fianza. 

La defensa del polémico titular del Grupo Austral, argumentó que como tiene todos los bienes embargados, no tenía posibilidades de pagar el monto que le fijaron los jueces. 

Para responder este pedido, los miembros del tribunal le contestaron a los abogados de Báez la "posibilidad de una fianza otorgada por un tercero".

Lázaro Báez, en la actualidad, tiene en curso dos juicios orales y otro a punto de comenzar. Las acusaciones son por evasión impositiva, facturas truchas y corrupción. 

Si el empresario patagónico no puede pagar la fianza, se realizará un informe socioambiental para evaluar su estado de salud.