Qué quiso decir Alberto Fernández cuando habló de "no caer en la crisis del País Vasco"

El presidente anunció desde Olivos una nueva etapa del aislamiento.
viernes, 17 de julio de 2020 · 20:11

Durante el anuncio del nuevo aislamiento, el presidente Alberto Fernández se refirió "a la crisis en la que cayó el País Vasco" por la pandemia de coronavirus y que "el asilamiento" es lo que nos permite no caer en ella.

El País Vasco es una región española que tiene 2,2 millones de habitantes. El coronavirus llegó a la zona el 28 de febrero y, hasta la fecha, ha registrado más de 14.100 contagios y 1.632 fallecimientos. Es la quinta provincia que más sufrió el virus en España.

Los primeros infectados en Euskadi fueron una médica del hospital Txagorritxu, Vitoria, y una persona en Gipuzkoa. En el centro de salud, parte del personal dio positivo de covid-19 y más de cien personas tuvieron que hacer cuarentena.

A fines de marzo tenían mas de 2.000 personas internadas y 232 casos críticos. Los hospitales desbordaron y el personal sanitario denunció falta de respiradores e insumos. Uno de cada 6 infectados era un trabajador de la salud.

Si bien el Diario Vasco sostiene que nunca llegaron al colapso y que el 78 % de los enfermos en estado crítico que fueron hospitalizados en UCI sobrevivieron, se estima que su tasa de letalidad fue del 40 %. Se vieron obligados a suspender operaciones y otras intervenciones.

Mediante una cuarentena decretada por el Gobierno español, a mitad de abril, la curva de contagios se aplanó, aunque aún tienen casos. El uso del tapaboca es obligatorio en espacios públicos, y el consumo de bebidas está prohibido en ciertas calles transitadas.

El presidente Fernández apeló a "no caer en el riesgo de elegir quién vive y quién muere" y que "por mucho que nos duele la sensación de encierro y los problemas que genera, el aislamiento es lo que nos permite no caer en la crisis en la que cayó el País Vasco".

Desde Olivos, el mandatario explicó el progreso del coronavirus en Argentina durante la última etapa de la cuarentena. Lo hizo junto a Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, Arebala Carreras, Jorge Capitanich y Gerardo Morales. 

Otras Noticias