Quieren declarar la emergencia turística en el país

El proyecto fue presentado en el Senado de la Nación.
viernes, 17 de julio de 2020 · 22:00

Las provincias cuya economía depende en gran parte del turismo quieren que el Gobierno Nacional decrete la emergencia turística para auxiliar a estos distritos que llevan cuatro meses sin recibir su principal ingreso. 

El proyecto fue presentado este viernes en el Senado de la Nación por el legislador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck. La iniciativa propone declarar la emergencia en esas ciudades donde la llegada de visitantes es fundamental para subsistir. 

Entre ellas están la ciudades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, El Calafate, Puerto Iguazú, Termas de Río Hondo, San Martín de los Andes y Villa General Belgrano. 

La normativa que quieren implementar incluye la reducción del 50% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los prestadores turísticos que están contemplados en la Ley Nacional de Turismo. La medida sería por un año y se podría prorrogar por uno más. 

“Resulta imperiosa la sanción de una ley para poder asistir a un sector económico tan importante en nuestro país como lo es el turístico”, resaltó el promotor del proyecto

El turismo lleva cuatro meses suspendido ya que fue una de las primeras actividades en restringirse en Argentina. Es por eso que la propuesta también habla sobre las alternativas que tendrán las agencias de turismo para poder devolver los servicios que ya habían sido contratados, antes de la cuarentena. 


En algunas provincias de la Argentina los gobernadores decidieron levantar las restricciones para el turismo interno debido al buen estatus sanitario que mantienen hace tiempo. 

Se trata de zonas donde ya entraron en Fase 5 y pasaron del aislamiento al distanciamiento. De todas formas, no son la mayoría de los distritos de la Argentina. 

Otras Noticias