Recuperación: la actividad industrial mostró una mejora gracias al consumo

Son cifras de junio.
viernes, 17 de julio de 2020 · 13:46

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo elaboró un informe sobre la recuperación de la actividad industrial en junio, a la vez que el consumo también creció el mes pasado.

De acuerdo a lo publicado, el sector industrial tuvo un repunte luego de abruptas caídas producidas por la pandemia de coronavirus. “La industria pasó de caer 40% interanual entre fines de marzo y principios de abril, a 12% entre el 7 de junio y el 7 de julio”, detallaron.

Los sectores, dentro de la industria, que más impulsaron esta remontada fueron la automotriz, que había sido nula durante abril e ínfima en mayo, la elaboración de materiales para la construcción y la del tabaco.

A su vez, el escrito resaltó que la primera quincena de junio las ventas a precios permanentes con Ahora 12 recuperaron los niveles equivalentes a la primera quincena de marzo, luego de un retroceso de más del 80%.

Además, esto se refleja también en la facturación quincenal con Ahora 12 en tickets. La cantidad de comercios que registraron estas ventas pasó de 38.915 de la primera mitad de marzo, a 12.055 en los primeros quince días de abril, y se recuperó a 38.299 en la primera mitad de junio.

“Cuando los signos de recuperación de la actividad económica y de la industria impacten en el empleo y los salarios, esta negatividad en los indicadores laborales irá revirtiéndose”, sostuvo el informe.

Por su parte, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una serie de medidas que simplifican las normativas vigentes para regular las exigencias a cumplirse por parte de las pequeñas y medianas empresas para poder iniciar y mantener su actividad.

El legislador de UCR Marcelo Guouman, quien trabajó en el proyecto al lado de su par del oficialismo Gonzalo Straface, aseguró que “es un ordenamiento normativo que busca un alivio burocrático” al sector de las pymes, con actividades muy afectadas por la pandemia.

Otras Noticias