Aseguran que se quiso ocultar el espionaje al Instituto Patria

Declaró el extitular de Contrainteligencia de la AFI.
sábado, 18 de julio de 2020 · 10:39

El exjefe de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Martín Coste, aseguró que desde la dirección del organismo se ordenó justificar de algún modo el espionaje que se realizaba al Instituto Patria.

Coste comentó que le ordenaron hacer documentos que justificaban ante la Justicia, los actos de espionaje sobre el Instituto Patria durante 2018. Además, estos textos eran revisados por Bernardo Miguenz, excolaborador de Claudio Bonadio.

El hombre que continúa con un cargo en la AFI declaró como imputado durante más de seis horas en la fiscalía federal de Lomas de Zamora y ratificó lo que había pronunciado ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia en el Congreso.

“Yo en ese momento sabía que era mentira -aseguró Coste- Mi problema ahí era que no sabía cuál era mi forma de poder llevar esto a una denuncia”.

En ese momento, frente a los legisladores, el extitular de Contrainteligencia había denunciado que la orden provenía de la subdirectora de la AFI Silvia Majdalani, a través del procesado exdirector de Operaciones Especiales, Alan Ruiz.

“Alan (Ruiz) básicamente a mí me dijo que era algo que le había pedido Ocho (Majdalani) y que estaba judicializado. Siempre decía lo mismo”.

La excusa que encontró la Inteligencia para poder realizar las acciones de espionaje tanto al instituto como al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue que, supuestamente, eran posibles blancos de actos terroristas de supuestos grupos anarquistas.

En la causa ya fueron indagados los máximos referentes de la cúpula de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Majdalani. El exdirector de la Inteligencia aseguró que se enteró por televisión sobre el espionaje al instituto.