Coronavirus en la Argentina: el Congreso convocará a la Defensora de Niños

Buscan conocer la situación de la niñez durante la pandemia.
sábado, 18 de julio de 2020 · 08:55

El Congreso de la Nación resolvió este viernes por la tarde convocar a la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, con el objetivo de informarse por cómo es la situación de la niñez en la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los legisladores, del oficialismo y la oposición acordaron citar a Graham en la conformación de la Comisión Bicameral  que se dedicará al seguimiento, presidido por la senadora del Frente de Todos Beatriz Mirkin y que tiene de vicepresidenta a la diputada radical Carla Carrizo.

En la reunión legislativa se priorizó la necesidad de "establecer y armar agenda con la Defensoría para fortalecer su estructura", ya que todavía se está construyendo. Graham es la primera titular tras 14 años de demora en la designación de alguien que encabece la nómina.

La citación para la funcionaria está acordada para el viernes 24 de julio a las 11 de la mañana. Desde Juntos por el Cambios adelantaron que será fundamental conocer el trabajo en estos cuatro meses, ya que consideran que no hay medidas de carácter específico para niños.

“Es urgente ponerlos/as en el centro de las decisiones y mitigar las consecuencias de la pandemia, impulsamos un debate de una agenda básica de temas que no pueden estar ausentes en las políticas gubernamentales que debe ejercer la Defensoría", amplió el bloque opositor en un comunicado.

La figura del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Si bien debía ser nombrada en los primeros 90 días, recién en 2018 se interpuso un amparo para su elección.

Graham es especialista en derecho de familia y dirigió el Consejo del Menor y la Familia y fue Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Diputados había aprobado su designación en julio del año pasado, pero se demoró su trato en el Senado.

La funcionaria recién asumió en la sesión de la Cámara Alta del 28 de febrero de este año, luego de una votación con 47 votos afirmativos y 21 negativos, ya que hubo debate por la posición y militancia de la actual funcionaria en favor de la legalización del aborto.

Otras Noticias