El Gobierno destinó $ 2 billones para atender la salud y la economía

La cifra representa un inversión superior a 7 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno.
sábado, 18 de julio de 2020 · 14:38

A dos días de cumplirse los cuatro meses del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se supo que el Gobierno Nacional destino $2 billones para atender el colapso sanitario y atender la economía.

La cifra se obtuvo gracias a un relevamiento que realizó Telam y contó con datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los Ministerios de Economía y de la Producción y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).


El monto total de los recursos previstos para atender los impactos del coronavirus alcanza a $ 1.999.529.000.000, y representa 7,09% del PBI. Dicha cibra, no solo inquieta al Estado, sino también a los economistas.

A lo largo de estos 120 días, el Gobierno Nacional tuvo que invertir en insumos médicos, en la construcción de parques sanitarios, equipamiento urbano y en la ayuda económica a empresas, en el marco del programa Recuperación Productiva.



Este número está compuesto por medidas que causaron una enorme inversión economica para el régimen. Entre las más destacadas se encuentran: el Programa Argentina Construye, que prevé un total de $ 29.000 millones y la creación de más de 750.000 puestos de trabajo para el desarrollo de obras de vivienda e infraestructura sanitaria.

También, el gobierno de Alberto Fernández otorgó $ 5.000 millones a 255 obras sociales, provenientes del Fondo Solidario de Redistribución que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud.
 

 


Por otra parte, el directorio del Banco de Desarollo de América Latina aprobó un crédito de unos $ 22.500 millones con el objetivo de apoyar el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, creado por el Gobierno Nacional.

Otra inversión del Estado fue la reducción de las alícoutas de contribuciones patronales,  impuesto al cheque, derechos de importación extrazona y devolución del IVA, que significaron $ 88.734 millones. Además, los $ 179.260 millones que insumieron los dos pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); como los $ 170.000 millones del Salario Complementario de abril y mayo del ATP.

Otras Noticias