Fiebre del coronavirus en la Villa 31: más de la mitad de los habitantes se infectó

Así lo detectó un estudio realizado por el gobierno de Rodríguez Larreta.
sábado, 18 de julio de 2020 · 08:44

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) es la segunda en la lista de los distritos con mayor concentración de casos de coronavirus en todo el país y la zona de Retiro se encuentra entre uno de los focos más infecciosos, dentro del conglomerado está la Villa 31, donde más de la mitad de los habitantes se contagió.

Así lo afirmó un estudio realizado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de acuerdo a los datos recogidos por promotores de salud barriales y distintos laboratorios de CABA, que indicó que el 53% de los residentes del conglomerado de Retiro contrajo el coronavirus.

Al respecto, durante la semana pasada, el ministro de Salud Fernán Quirós explicó que para el "estudio de investigación” sobre el brote de coronavirus en el barrio popular porteño los expertos “debieron esperar la evolución completa, que dura entre seis y ocho semanas” de espera para analizar con mayor certeza.

Esto se debe, según la descripción del jefe de la cartera de Salud de la Ciudad, a que “cada barrio tiene su propia curva, y cuando el R -que es el índice de contagiosidad- estaba en 0,6% se hizo un estudio de seroprevalencia, con el método Elisa, para saber cuántas personas estuvieron enfermas".

En este punto de la observación epidemiológica sobre el barrio vulnerable de Capital Federal, cabe destacar que, se identificaron a unas “2.949 personas con PCR positivo” en toda la Villa 31, esto significa que "el 5,9% tuvo enfermedad con testeo positivo", detalló el ministro de Rodríguez Larreta. 

En ese sentido, Quirós precisó que "si uno hace muestreo con seroprevalencia o test de anticuerpos, el 53% del barrio Carlos Mugica tuvo coronavirus". "La relación entre los PCR positivos y los que tuvieron la enfermedad (detectados por seroprevalencia) es de 1 a 9”, añadió el funcionario.

Por último, el ministro de Juntos por el Cambio explicó que “este número se ha reportado en varias ciudades del mundo; por cada uno que da positivo hay otros 9 o 10 contagiados, que ya tuvieron la enfermedad y anticuerpos. Actualmente, más de 10 barrios porteños han tenido la curva completa".

Según el acuerdo al que llegó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la nueva cuarentena anunciada ayer, el próximo lunes reabrirán los comercios barriales, las actividades deportivas y las salidas recreativas con niños, siempre y cuando se tramite el permito para ingresar a las plazas.  

Otras Noticias