La dura advertencia de Gentile: “el coronavirus circula en las terapias intensivas infantiles”

La médica aseguró que hay “una situación epidemiológica inédita”.
sábado, 18 de julio de 2020 · 14:25

Ángela Gentile, la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, afirmó que el país vive “una situación epidemiológica inédita”, donde “el coronavirus circula en las terapias intensivas infantiles”.

En la conferencia del reporte matutino del Ministerio de Salud, la médica informó que en esta época del año lo que más suele abundar en las terapias intensivas infantiles, son los casos de bronquiolitis. Sin embargo, este año, se llenaron de casos de coronavirus.

“En esta época todas las áreas pediátricas estaban llenas de chicos y lactantes, con cuadros de bronquiolitis -explayó Gentile- En este momento es Covid lo que estamos viendo y pensando cuando vemos un cuadro respiratorio”.

Además, la infectóloga agregó que el 97% de las muestras de virus respiratorio que llegan al Instituto Malbrán para diagnóstico, resulta positivo para coronavirus “y eso no sorprende”. “Estamos viendo pocos casos de bronquiolitis”, declaró.

Por otro lado, la integrante del grupo de médicos asesores del Gobierno remarcó que, a la hora de evitar que los niños se contagien de coronavirus, la responsabilidad de los adultos “es clara”. “Si tenemos un paciente pediátrico con síntomas, tenemos que pensar en Covid 19 y hacer la consulta”, definió.

“Tenemos que tener una actitud responsable, sobre todo en la salida de los chicos, que sabemos son clave para su salud emocional”.

En el último reporte vespertino, el Ministerio de Salud de la Nación reportó un nuevo récord en el número de casos de coronavirus contabilizados en 24 horas: 4.518. Así, el total provisorio subió a 119.301.

En la mañana de hoy, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de 26 personas por coronavirus. 16 hombres (once de la provincia de Buenos Aires, tres de la Ciudad de Buenos Aires, uno de Río Negro y uno de Chaco) y 10 mujeres (dos de la provincia de Buenos Aires, siete de CABA y una de Chaco). El total de decesos ascendió a 2.204.

Otras Noticias