Las comisarías bonaerenses batieron el récord de detenidos durante la cuarentena

Así lo informó el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
sábado, 18 de julio de 2020 · 22:11

Las comisarías bonaerenses batieron el récord de personas detenidas durante la cuarentena, con más de cinco mil. Este fenómeno se debe a que están evitando el ingreso de nuevos presos a las cárceles ante el riesgo de contagio de coronavirus.

Según el informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), hubo 12 infectados en comisarías de la provincia de Buenos Aires. El organismo advirtió que se contagiaron 801 personas en lugares de encierro.

Esta cifra ofrecida por el CNPT tiene en el primer puesto a las infecciones en geriátricos, donde hubo 602 positivos de COVID-19. Sin embargo, afirman que es probable que los números en general sean mayores por la falta de información detallada.

En este momento, las comisarías funcionan como lugares de detención de tiempo indefinido. En la Ciudad de Buenos Aires, se contagiaron 23 reclusos y en Chaco, 29. El total de contagios en comisarías es de 64.

Asimismo, durante la cuarentena, tres cúpulas de policías provinciales fueron removidas: en Chaco, por la represión de una familia qom; en La Pampa por problemas internos en la conducción; en Jujuy, por negligencia de dos efectivos.

También ocurrieron protestas y motines dentro de las cárceles. En la provincia de Buenos Aires se produjeron nueve reclamos de presos, en Mendoza cinco, y en Río Negro y Santa Fe, cuatro. Durante un motín en Jujuy, el jueves pasado, fallecieron dos reclusos.

A esta situación crítica se le suma un caso que involucra un grupo de policías bonaerenses sospechados de tener relación con la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril.

El CNPT alertó sobre el “accionar violento e ilegal de las policías y las fuerzas de seguridad de diversas jurisdicciones" durante la cuarentena en distintos puntos del país que ya tiene varios casos.