Un hospital de La Plata armó un protocolo para acompañar los decesos por coronavirus

El nosocomio es pionero en el armado de cuidados paliativos.
sábado, 18 de julio de 2020 · 14:54

El Hospital Rossi de la ciudad de La Plata, desarrolló un protocolo de acompañamiento para que las personas que perezcan por la pandemia de coronavirus, no lo hagan solos. “El fallecimiento por Covid es muy solitaria”, definieron.

De acuerdo a lo que publicó la agencia Télam, el nosocomio fue el primer hospital de la provincia de Buenos Aires en desarrollar un Servicio de Cuidados Paliativos para estar al lado de los enfermos terminales en sus casas.

La directora del centro de salud de la institución, Cecilia Jaschek, comentó lo solitaria que puede ser la enfermedad de coronavirus y que, para los familiares, “no hay velorio que es un ritual cultural, parte de la sanación del duelo”.

“El fallecimiento por Covid es muy solitario y eso impacta en el paciente y en el proceso de duelo de la familia”.

En el establecimiento, los pacientes de coronavirus con mayor gravedad están aislados durante días enteros y, algunos de ellos, intubados en terapia intensiva. Estos pacientes no reciben visitas y, dado que sus familiares suelen ser contactos estrechos, hacen cuarentena estricta en sus casas.

“En los minutos finales de esa vida, un acompañante entrenado se cambia, se viste con el equipo de protección personal e ingresa a la terapia del hospital para que no se dé en soledad esa partida”.

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de casos confirmados de coronavirus desde la llegada de la pandemia subió a 66.206, 3.002 contabilizados en las últimas 24 horas.

Además, la cantidad de defunciones por la enfermedad es de 1.081, si se tiene en cuanta los 13 nuevos fallecidos que el Ministerio de Salud informó en el reporte matutino de hoy.