Coronavirus en Argentina: avanza la terapia con plasma en Formosa y Catamarca

El tratamiento se realiza principalmente en casos severos.
domingo, 19 de julio de 2020 · 15:19

Si bien el tratamiento con plasma de recuperados del coronavirus no es una cura efectiva de la enfermedad respiratoria, en la mayoría de los casos hubo mejoría en la salud de los pacientes y eso permitió los avances en el interior del país, como en Catamarca y Formosa.

El distrito a cargo de Gildo Insfrán y la jurisdicción que conduce Raúl Jalil fueron los últimos lugares del interior de Argentina donde se han detectado casos positivos de coronavirus desde que comenzó el brote, en marzo pasado, y ahora vuelven a coincidir, pero en función de la terapia alternativa con plasma.

En el caso de la provincia ubicada en el noreste del país, en las últimas horas, desde el gobierno de Isfrán informaron que se dio inicio a “la extracción y producción de plasmas de convalecientes para su utilización para pacientes con cuadros moderados o graves de la enfermedad" del momento.

En ese sentido, durante la descripción de la situación epidemiológica del coronavirus en Formosa, el ministro de Gobierno, Jorge González, precisó que la extracción y producción de plasma de personas que vencieron a la neumonía viral será realizado por "el sistema público de salud".

Asimismo, el funcionario del territorio formoseño aseguró que las muestras de plasma tomadas en su provincia cumplirán "con los máximos estándares de calidad" para mejorar la salud de los damnificados por el coronavirus en su provincia.

Seguidamente, el dirigente de Formosa explicó que la obtención del plasma de los recuperados del virus respiratorio que se decidan donar se efectuará con una máquina que "obtiene a través de un procedimiento la separación de los diferentes componentes de la sangre".

Por último, González destacó que el plasma de convalecientes "puede congelarse 12 meses". En tanto, en el caso de Catamarca las novedades tienen que ver con que el Banco de Sangre de la provincia recibirá el equipamiento para la obtención de las muestras correspondientes.

Se trata del equipo de Aféresis Automatizado, además, los especialistas catamarqueños recibirán capacitaciones técnicas para el correcto uso del aparato. Según trascendió, en la semana entrante se realizaría el ensamblaje de los equipos para la puesta en marcha.

Otras Noticias