Coronavirus: para una asesora de Fernández "en agosto comienza el descenso" de casos

La infectóloga Angela Gentile se mostró optimista de cara a la nueva cuarentena.
domingo, 19 de julio de 2020 · 14:03

La infectóloga y parte del comité de expertos que asesora al Gobierno, Ángela Gentile, aseguró que la cuarentena escalonada que comenzará a desarrollarse en profundidad a partir de mañana fue porque la Argentina logró llegar a una "meseta alta" que bajaría en agosto.

"Viene una fase que hay que tener clara la responsabilidad, ya sabemos lo que tenemos que hacer: distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos", advirtió Gentile en TN, donde insistió que el papel individual de cada ciudadano será la clave en el futuro inmediato.

"Estas medidas se tomaron en un escenario de aumento de casos, pero en una meseta alta. No estamos en una situación de aumento de casos descontrolado", insistió la infectóloga, al explicar que Ciudad y Provincia de Buenos Aires están mostrando números "relativamente iguales".

La especialista médica explicó que la cuarentena obligatoria "no sirve para bajar casos" sino para demorar los contagios. Al respecto detalló: "La cuarentena cumplió con los dos objetivos: preparar el sistema de Salud, que no estaba preparado, y lograr una meseta de casos".

"En agosto comenzará el descenso", detalló Gentile. Como, según confirmó, los adultos jóvenes de 35 a 45 años representa a la mayoría de infectados, consideró que es clave "trabajar a nivel de la comunidad buscando casos leves o con pocos síntomas".

"Estamos evaluando día a día cuál es la situación. Tiene que haber por eso mucha solidaridad para cuidarse unos a otros, sobre todo a los que tienen más riesgo, como los adultos mayores", insistió la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El sábado, en la conferencia del reporte matutino del Ministerio de Salud, Gentile advirtió que se vive actualmente  “una situación epidemiológica inédita”, donde “el coronavirus circula en las terapias intensivas infantiles”. Y pidió: “Si tenemos un paciente pediátrico con síntomas hagan la consulta”.

La cartera comandada por Ginés González García confirmó en su último informe unos 26 nuevos decesos por coronavirus. Ya son por el momento más de 2200 las personas fallecidas por la enfermedad pandémica en la Argentina, la mayoría concentrados en el AMBA.

Otras Noticias