Procesan a un intendente K por una defraudación con los planes Progresar

Leonardo Nardini estuvo a cargo de la UDAI entre el 2013 y 2015.
domingo, 19 de julio de 2020 · 10:49

El intendente del partido de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, fue finalmente procesado por la causa que investiga supuestas defraudaciones al Estado con los planes Progresar. Las denuncias por irregularidades que involucraban al ex ANSES radicaban desde el 2015.

Con la llegada del macrismo a Anses, el sumario de rigor terminó con el despido de tres funcionarios (Nardini ya era jefe comunal), y luego se hizo la denuncia para investigar el supuesto delito en el ingreso al sistema para los que resultaron beneficiarios del Progresar.

Habían hallado irregularidades en los trámites de 2450 alumnos inscriptos en el Progresar por la UDAI encabezada por Nardini. Los beneficiarios habían presentado certificados expedidos por el CENS 451 de Tortuguitas, donde se dictaban clases para adultos.

La jueza federal de San Martín, Alicia Vence, fue quien procesó al intendente de Malvinas Argentinas en diciembre de 2019, algo que recién se conoce ahora, por el delito de fraude contra la administración pública cometido en 596 casos de sujetos mal inscriptos en el Progresar. 

“El nombrado resultó ser durante el periodo cuestionado -2015-, el Jefe la UDAI de Malvinas Argentinas y, en ejercicio de ese rol, tenía cierto margen para disponer los movimientos de personal que estimare necesarios", señala, según consigna Infobae, Vence en su procesamiento.

"En base a su objetivo, fue que dio la directiva en torno a Progresar, relativa a que esos trámites se recibirían donde se había instalado la cuestionada estructura paralela, prescindiendo de los operadores naturales del sector correspondiente y, evitando todo el mecanismo de contralor”, agrega.

Nardini estaba a cargo de la UDAI de Malvinas Argentinas desde el 2013 hasta el 2015, cuando lanzó su candidatura a intendente. Allí manejó las inscripciones en diversos beneficios sociales dentro del municipio, incluidas las del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar).

Nardini llegó a la intendencia de Malvinas Argentinas en 2015 con el Frente para la Victoria. En 2019 fue reelecto por el Frente de Todos hasta 2023. El jefe comunal surgió de la agrupación Kolina, cuyo referente era Alicia Kirchner cuando era ministra de Desarrollo Social