Vuelta a clases: así funcionará la escuela pospandemia en Santiago del Estero

La provincia del NOA ya definió la fecha del inicio escolar.
domingo, 19 de julio de 2020 · 14:39

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciara que Santiago del Estero se encuentra entre las nueve provincias que volverán a abrir las escuelas para el dictado de clases presenciales en medio de la cuarentena, el distrito del NOA ya definió la fecha para el regreso a las aulas.

En ese sentido, desde el gobierno de Gerardo Zamora indicaron que los estudiantes del territorio santiagueño continuarán el ciclo lectivo 2020 desde las instituciones educativas a partir del próximo 18 de agosto bajo un estricto protocolo sanitario para evitar nuevos contagios de coronavirus.

De este modo, volverán a las escuelas los alumnos de Santiago del Estero que estén cursando los últimos años, para ello, los edificios de las instituciones formadoras de ciudadanos están siendo condicionados acorde a la emergencia sanitaria, de allí que se incluirán en los ingresos sanitizantes y alcohol en gel.

Además, los edificios deberán contar con la correcta señalización de ubicaciones, los bancos en los que estudian los menores deberán ubicarse más espaciados y tendrá que haber carteles sobre la sintomatología y la prevención del coronavirus.

En tanto, en las oficinas administrativas de las entidades de enseñanza que se encuentren en la provincia vecina de Tucumán, como ser en la Escuela de Artes y Oficios, que depende de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se colocaron vidrios protectores para la atención al público.

La aceptación de la vuelta a las clases presenciales en la jurisdicción a cargo de Zamora tuvo en cuenta el compromiso de proteger la salud tanto de los estudiantes como del personal docente, administrativo y de limpieza, como de cualquier trabajador dentro de los colegios públicos y privados.

Para ello, el protocolo de la escuela pospandemia en la provincia de Santiago del Estero indica que por el nuevo acondicionamiento del edificio las aulas solo podrán contar con 9 o 12 alumnos por clases, cuando antes del coronavirus acudían entre 60 y 80 estudiantes en esos espacios compartidos.

Algunas escuelas contarán con un área exclusiva para casos sospechosos de Covid-19. Finalmente, desde el sector de Educación aseguraron que las clases virtuales seguirán vigentes. En tanto, la jefa de la cartera, Mariela Nassif, solicitó "extrema responsabilidad” para el acorde funcionamiento en su provincia.