Obra pública: el oficialismo presentó un proyecto para reducir el IVA en algunos municipios

Se busca la generación de nuevos empleos.
jueves, 2 de julio de 2020 · 17:59

El oficialismo presentó recientemente un proyecto para que las inversiones en materia de obra pública realizadas en los distritos afectados por la cuarentena obligatoria, paguen una versión reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a las dificultades económicas que esta medida acarrea.

En este sentido, Laura Rosso, legisladora por el Frente de Todos, explicó que se trata de una iniciativa que busca "reducir el impacto del IVA que pagan los municipios significa equipararlo al de la construcción privada, una asimetría injusta que hay que saldar".

La diputada nacional fue quien estuvo a cargo de realizar la presentación. A su entender, esta normativa podría ayudar a la creación de trabajo luego de finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Numerosas autoridades se han visto preocupadas por la post-pandemia.

Como es sabido, este impuesto significa el 21% del gasto que ejecuta un municipio cuando realiza algún proyecto de infraestructura, como puede ser una central policial, un establecimiento sanitario, o una escuela. El sector privado, dentro del mismo rubro, solo paga un plus del 10,5%.

"Con esta medida se podría contribuir a la generación de empleo, la modernización de infraestructura y el desarrollo económico. Además, fomentaría la actividad de las grandes empresas, las miles de pymes y los comercios locales, generando así un círculo virtuoso".

Luego de estas declaraciones recabadas por Télam, Rosso reconoció que su iniciativa sobre el IVA es aplicable en cada uno de los distritos afectados por la cuarentena en todo el país. Además, dejó asentado que esta maniobra busca "el fortalecimiento de las instituciones más cercanas a la población".

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Obras Públicas anunció la finalización de nuevos hospitales modulares que, según informaron, "cuentan con equipamiento de última tecnología y profesionales de la salud que brindan atención las 24 hs", para luchar contra el coronavirus.

"Con la cuarentena pudimos construir 12 hospitales modulares, reforzar el sistema de salud y salvar vidas. Ahora necesitamos restringir la circulación en algunas zonas del país para que no desborde la capacidad hospitalaria", actualizaron desde la cartera dirigida por Gabriel Katopodis. Este tipo de obras podrían aumentar a partir de una reducción de la carga fiscal.