Vicentin: la Corte de Nueva York investigará la deuda de la empresa

Hay varios bancos interesados en esclarecer el hecho.
jueves, 2 de julio de 2020 · 17:06

En el plano internacional, la situación financiera de la cerealera Vicentin parece muy compleja. En las últimas horas, sus acreedores extranjeros presentaron una demanda a la Corte de Nueva York: pretenden que la empresa muestre los trayectos de las transferencias realizadas en el último tiempo.

Además, esta imposición incluye a las filiales de la agroexportadora santafesina, localizadas en varios lugares alrededor del mundo. Fundamentalmente, se pondrá el énfasis en las transacciones de esta índole, pero los litigantes también irán contra los integrantes del directorio.

Este proceso fue comenzado a partir de que el conglomerado de la alimentación se declaró en situación de quiebra, en plena cuarentena por coronavirus. Entre los interesados hay bancos del calibre del Credit Agricole, una red radicada en Francia, especializada en pequeños productores.

En la Argentina, este sector ha sido uno de los más perjudicados en la Argentina, debido a la delicada situación financiera de Vicentin, pero estos damnificados no tienen el mismo poderío que los acreedores internacionales para reclamar el dinero que les pertenece.

El comunicado que han extendido los bancarios, fue recabado por la Agencia Bloomberg, según la cual los denunciantes formaron un Comité para resolver el asunto de la cerealera radicada en la localidad de Avellaneda, "como mayor grupo de acreedores de Vicentin" y además en calidad de "partes interesadas", con "plenos derechos de participación".

La deuda acarreada con este grupo es de quinientos millones de dólares, y la investigación se remonta a principios del año 2017. Habría vínculos con países europeos, y también con Paraguay. Herederos de los fundadores, también están apuntados por sus maniobras financieras.

En este marco extremadamenete complicado, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, decidió quitarle el control del puerto de Reconquista a la compañía investigada. Esto ocurre en el contexto de que las autoridades locales sospechan del accionar de la empresa en la terminal.

Perotti informó a partir del Boletín Oficial local que la principal preocupación de su gestión es que el puerto ha permanecido inactivo desde el año 2004, y eso significa una pérdida muy importante para el distrito. Martín Delgado, quien fue elegido por el mandatario para llevar adelante la intervención, ya había realizado una investigación al respecto.

Otras Noticias