El Gobierno bonaerense ya sabe que "si los casos siguen subiendo, habrá que ir para atrás"

El viceministro de Salud bonaerense lo dijo en el primer día de la nueva fase.
lunes, 20 de julio de 2020 · 17:01

La nueva etapa del aislamiento ya está en marcha en la Provincia de Buenos Aires, reabrieron industrias y comercios y hay mayor circulación en las calles. Sin embargo, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, fue cauto: "Si no somos cautos, no nos puede ir bien".

Además, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, advirtió que "si los casos siguen creciendo y se complica el sistema sanitario, habrá que volver para atrás". Las autoridades advirtieron que ante un posible aumento de positivos por coronavirus volverán las restricciones.

En un diálogo con Radio 10, el viceministro de Salud explicó: "La fase que se viene ahora tiene sentido y es viable en tanto haya mucho cuidado. Si no somos solidarios y cuidadosos, no nos puede ir bien".

Estas son repercusiones a algunas imágenes que circularon ayer a la tarde. Plazas y parques de la Ciudad y de la Provincia con mucha gente sin respetar debidamente el aislamiento. Hoy es el Día del Amigo e instaron a la sociedad a tomar medidas de prevención.

"Hoy es el Día del Amigo​. No se puede el picadito de fútbol. No se puede cerveza en la esquina y no se puede reunirse aun en los municipios donde hay bares abiertos. Hay que mantener la distancia y evitar las juntadas", aclaró la ministra de la Provincia.

Los funcionarios hicieron énfasis en la ocupación de las camas que, según explicó García, se ha triplicado. A su vez, recordó que los resultados de la cuarentena estricta se van a reflejar en los próximos 15 días.

Kreplak detalló que en el Gran Buenos Aires la ocupación de camas de terapia intensiva es "un poco menos del 60%". Además aclaró que hay municipios que tienen porcentaje de ocupación alta y se compensan con otros.

Desde la cartera de Salud informaron que los pacientes que no estén graves de salud y cumplan diez días de aislamiento en los centros de salud, retornarán a sus casas con seguimiento. Es menos tiempo del previsto, pero fue dispuesto para liberar camas rápidamente.