El presidente del Consejo de la Magistratura cuestionó los traslados de jueces durante el Macrismo

Gerónimo Ustarroz pidió revisar los traslados de 10 jueces.
lunes, 20 de julio de 2020 · 15:59

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, habló sobre la propuesta de revisar los traslados de jueces hechos durante el mandato de Mauricio Macri. “El traslado de magistrados no es la manera correcta de designar un juez. Son varios pasos”, insistió.

En una nota para Habrá Consecuencias (El Destape), el camarista señaló que existía “un reglamento que había quedado en desuso”, en el que se tienen que cumplir varios requisitos. “Cuando no se cumplen esos requisitos, el paso siguiente es que vaya al Congreso”, agregó.

“El proyecto de (Gerónimo) Ustarroz es de plantear la posibilidad de que, aquellos que no cumplieron todos los pasos y lo que establecen el reglamento, deban cumplirlo -dijo Lugones-”.

El titular del Consejo de la Magistratura aclaró que no se piensa sacar a nadie de su cargo y criticó que “pusieron (el Macrismo) gente en cargos que definen temas muy graves en la justicia”. “Para poder argumentar con legitimidad, tenemos que ser designados conformes a la Constitución Nacional”, añadió.

“No vi este grado de vehemencia cuando los designaron prácticamente a dedo -cuestionó Lugones- Salieron a pescar en una palangana para buscar aquellos que les resultaba más interesante conforme a su ideología”.

El juez explicó que el tratamiento en la reunión del Consejo será este jueves y que, “como juez, estoy obligado a hacer respetar la Constitución Nacional”. Para quienes piensen lo contrario es porque “el ladrón ve a todos de su condición”, chicaneó.

En tanto, la diputada por Consenso Federal, Graciela Camaño, también declaró sobre el proyecto del hermano de Wado de Pedro. “Hay que hacer algo serio, en serio”, sobre el Consejo de la Magistratura, el organismo judicial de selección y remoción de jueces.

“Por ahora está anunciada porque el proyecto no ingresó”, resaltó Camaño en una nota para La Red. Sin embargo, cree que “hay que ser muy cuidadosos”, pero que todos estarían “de acuerdo” en “terminar con el traspaso de la justicia ordinaria a la ciudad de Buenos Aires”.

Otras Noticias