Extrema preocupación: la Nación pidió aumentar los esfuerzos en Jujuy, Chaco y el AMBA

Vizzotti cuestionó la baja guardia de los argentinos.
lunes, 20 de julio de 2020 · 13:02

Durante la exposición del reporte matutino de este lunes sobre la situación epidemiológica del coronavirus en Argentina, la vocera del Gobierno de la Nación, Carla Vizzotti, pidió aumentar los esfuerzos en los tres focos de mayor concentración de casos en el país: Jujuy, Chaco y el Gran Buenos Aires.

La petición de la secretaria de Acceso a la Salud devino de los cuestionamientos que giraron en torno a los avances y retrocesos de la cuarentena en las jurisdicciones del interior de Argentina, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que volvió a la Fase 3.

La funcionaria del Gobierno nacional mencionó el escenario internacional y advirtió que se están "viendo diferencias geográficas en los países que están desarrollando actividades" y que -como en Argentina- hay lugares que "están volviendo para atrás en algunas medidas" de apertura.

En ese sentido, Vizzotti explicó que en el mundo el mecanismo del aislamiento es "abrir, ver la evolución, y volver para atrás si hace falta" para controlar los rebrotes de coronavirus y el Estado argentino no es la excepción, puesto que ya no hay distritos en donde no haya circulación del virus respiratorio.

De hecho, la aliada de González García recordó que en los últimos 14 días las 24 provincias del país conducido por Alberto Fernández han reportado casos confirmados de la neumonía viral, siendo Chaco y Jujuy las más alcanzadas por el virus respiratorio después del Gran Buenos Aires.

Esta circulación viral del coronavirus fue atribuida por la oficialista a la migración interna, sumado a la relajación de los ciudadanos en cuanto a las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios masivos con el fin de descartar el colapso del sistema de salud.

Por ello, para Carla Vizzotti "hay áreas con transmisión sostenida, donde el esfuerzo tiene que aumentarse, como la provincia de Jujuy, el departamento de San Fernando en Chaco, el AMBA". "Cuando se baja la guardia, se piensa que ya no va a haber casos y es una situación de máximo riesgo", enfatizó.

La preocupación de la representante de la cartera de Salud se entiende, puesto que, desde marzo hasta ahora se reportaron 126.755 acumulados, de los cuales 4.231 fueron detectados ayer y 2.281 personas perdieron la vida por culpa del brote del Covid-19 a nivel nacional.