Peajes: procesaron a exfuncionarios de Macri por supuestas irregularidades

El juez Canicoba Corral les trabó un embargo de 500 millones de pesos.
lunes, 20 de julio de 2020 · 13:19

El exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, ambos funcionarios durante el gobierno de Macri, fueron procesados por administración fraudulenta en la causa que investiga las supuestas irregularidades en los peajes.

El juez Rodolfo Canicoba Corral, previo a su jubilación, les trabó a los exfuncionarios un embargo de 500 millones de pesos, y llamó a indagatoria para este viernes al exministro de Transporte de Cambiemos, Guillermo Dietrich, y al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne para el lunes.

Tanto Iguacel como Saravia Frías se negaron la semana pasada a declarar por la causa, y como contraofensiva recusaron a Canicoba Corral por presunta parcialidad. La recusación fue finalmente rechazada este lunes por el juez y procesó a los exfuncionarios sin prisión preventiva.

La causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de peajes fue iniciada por una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade, Adrian Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, que aseguraban la prórroga de las mismas por diez años más eran sin licitación.

Además, los legisladores hoy oficialistas mencionaron el pago a las empresas de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas y la venta de acciones que el expresidente Mauricio Macri tenía en Ausol a la empresa, Natal Inversiones.

Los denuncia radica en que los hechos se habrían iniciado de manera formal con una resolución de la Dirección de Vialidad Nacional durante la gestión de Iguacel en el año 2016 y que finalmente terminaron con la firma de un DNU del Poder Ejecutivo en el 2018.

Por el lado de Dujovne, su función quedó en la mira ya que al Ministerio de Hacienda le correspondía la contratación de un consultor privado para que evaluara si los nuevos contratos, tanto de la Panamericana como el Acceso Oeste, eran beneficiosos o no para el Estado.

En cuanto a Dietrich, se lo investiga porque el gobierno macrista, a través del Ministerio de Transporte, le reconoció una deuda estratosférica de 499 millones de dólares a las concesionarias por supuestas inversiones no realizadas por parte del Estado.