Refuerzan los rastreos del coronavirus en las zonas más críticas de Jujuy

Ledesma, Susques, Humahuaca y El Carmen son las zonas rojas.
lunes, 20 de julio de 2020 · 09:53

Tal como lo advirtió el gobernador Gerardo Morales en diálogo con el presidente Alberto Fernández días atrás, Jujuy es la provincia con situación epidemiológica del coronavirus más comprometida en la región el NOA, por eso, reforzarán los testeos en las zonas más críticas.

Ante el duro panorama que transitan los jujeños por el rebrote del coronavirus, las autoridades locales anticiparon que esta semana llevarán a cabo un “seguimiento muy estricto” en las cuatro ciudades donde más creció la curva de contagios en la provincia: Ledesma, Susques, Humahuaca y El Carmen.

Estos lugares del interior del distrito jujeño fueron calificados como las “zonas rojas” ante los focos de infección que fueron identificados, por ello serán objeto de “una profundización de las acciones con más testeos", confirmó el Gobierno local, que hará cumplir “el aislamiento estricto” durante dos semanas.

Al exponer el último informe del Comité de Emergencia de Jujuy, el mandatario radical de la provincia del NOA afirmó que van a “desembarcar fuerte en Susques” , tal como ocurre en Ledesma y los trabajos de rastreo continuarán también en Perico, San Pedro y en San Salvador de Jujuy.  

Asimismo, Morales precisó que llevarán a cabo esa función “utilizando un esquema de georeferenciación de casos positivos por barrios”, es decir, el trabajo de monitoreo será “segmentado”. La finalidad de todo esto, según el dirigente, pasa por que “la curva de contagios pueda bajarse”.

Entonces, las autoridades de Jujuy tampoco le sacarán la vista a las comunidades de San Pedro, La Esperanza, Perico y la capital, donde ya hubo modificaciones y retrocesos en la cuarentena preventiva y fueron pintadas como “zonas amarillas” por el riesgo de contagios que hay.

A su turno, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, mencionó la idea de llevar a cabo las medidas de prevención con el establecimiento de un “cordón sanitario”, para controlar al máximo la situación del coronavirus en los barrios damnificados, tal como ya ocurre en la provincia de Córdoba.

Los cordones sanitarios sirven para que donde haya un foco de Covid-19, los habitantes del lugar cumplan el aislamiento obligatorio durante 14 días, sin que ni los trabajadores esenciales puedan salir de la zona perimetrada, solo se permite la saluda de un miembro por familia a negocios de cercanía.