Zaffaroni: "La Corte debería tener 15 ministros dividida en 5 salas"

El juez se refirió a la cantidad de integrantes que debería tener la Corte Suprema.
lunes, 20 de julio de 2020 · 13:19

El juez integrante de la Comisión Interamericana de Derechos HumanosEugenio Raúl Zaffaroni, se mostró a favor de las posibles reformas judiciales, entre ellas la conformación de la Corte. "Tenemos que tener una Corte de 15 jueces, dividida en 5 salas especializadas", afirmó en El Destape Radio.

El exjuez de la Corte Suprema cuestionó el accionar actual de la Corte. "Es imposible para cualquier persona, por más preparada que esté, no puede conocer todo el derecho.  Y después con las pocas causas -que no creo que sean en este momento más de 150-sobre inconstitucionalidad de leyes, ahí que voten los 15".

El especialista en derecho penal, agregó: "Hay un pésimo funcionamiento por razones técnicas que exceden a la capacidad de los responsables. La corte Suprema no tiene términos"

"Por vía del recurso extraordinario por arbitrariedad de sentencia la Corte termina siendo la última istancia de cualquier materia. ¿Cuándo una sentencia es arbitraria? Por regla general, cuando no me gusta", continuó el juez.

"Republicanamente tener una concentración de poder en tres personas a mí me parece un peligro siempre, son cinco pero tres hacen mayoría",  dijo Zaffaroni.

En cuanto a la composición del máximo tribunal, el escribano afirmó que "hay muchos juristas en Argentina y que se puede encontrar gente capacitada".

Hacia el final de la entrevista, Zaffaroni dio su opinión acerca de la causa por presunto espionaje ilegal durante el mandato del expresidente de la Nación Mauricio Macri.

"No me sorprende, era algo que lo sabíamos de alguna manera, por lo menos lo intuíamos, no conocíamos los detalles", finalizó el exjuez de la Corte Suprema.


 

Otras Noticias