Aranguren quedó imputado por presuntas irregularidades en la suba del gas

Se habla de “presunto desvío funcional”.
martes, 21 de julio de 2020 · 11:17

El exministro de Energía Juan José Aranguren fue imputado por las posibles irregularidades en el aumento del precio del gas, acusado de un “presunto desvío funcional, persiguiendo intereses ajenos a aquellos por los que debían velar”.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, el fiscal federal Guillermo Marijuán imputó a Aranguren y otros siete ex funcionarios por una denuncia realizada por Federico Bernal, actual titular de ENARGAS.

La investigación se centrará en noviembre de 2017, cuando el entonces ministro de Energía hizo un llamado a todos los productores y distribuidores de gas, con el fin de establecer bases y condiciones de la comercialización de Gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PITS). A su vez, se estableció por dos años precios uniformes y contratos en dólares.

Por lo expresado en la denuncia, esos contratos son “inéditos” en la comercialización del recurso y “habrían provocado un perjuicio a las arcas del Estado Nacional y un beneficio indebido para las empresas productoras de gas”.

Para octubre de 2018, la cartera que dirigía Aranguren intentó cambiar el valor del tipo de cambio para que fuera pagado por los usuarios y en cuotas. Además, la diferencia la pagó el Estado. El fiscal hizo hincapié en que, cuando las distribuidoras expusieron sus pretensiones, propusieron un plan de 24 cuotas.

“El ENARGAS había promovido el traslado al usuario de la variación cambiaria pagadera en 24 cuotas, incumpliendo las obligaciones legales del Ente”, acusó el fiscal, responsabilizando a la figura del exministro.

El Estado Nacional habría pagado, tras la decisión de Aranguren, $24.524.715.128,43 por las diferencias entre el valor del gas comprado por redes y el valor del gas natural en los cuadros tarifarios que variaban por el tipo de cambio.

“El perjuicio económico total, o sea, al fisco y a los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes, asciende a 561 millones de dólares”, subrayó Bernal. Aranguren atraviesa otras causas por la compra de gas a Chile a la petrolera Shell, en donde él era directivo antes de asumir.

Otras Noticias