Calendario 2020: un dirigente macrista intenta convertir los feriados en días no laborales

El proyecto de ley lo propulsó el diputado José Luis Patiño.
martes, 21 de julio de 2020 · 15:21

"Conversión de días feriados en días no laborables por lo que resta del año 2020”, bajo ese título el diputado de Juntos por el Cambio, José Luis Patiño, presentó el proyecto de Ley. Su objetivo es que se conviertan en optativos para el empleador. 

Según el dirigente, el plan apunta a convertir en días no laborales los próximos cinco feriados. Los días implicados son el lunes 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, el lunes 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

También, la iniciativa incluye el lunes 23 de noviembre, trasladable del 20 por el Día de la Soberanía Nacional, y el de fines turísticos del lunes 7 y martes 8 de diciembre a efectos del homenaje a la Inmaculada Concepción de María.

El único feriado que se respetaría es el 25 de diciembre, Navidad. En ese sentido, la norma específica que este cambio se debe pura y exclusivamente por este año, debido al impacto económico que provocó la pandemia.

“Dada la abrupta caída de la actividad económica en todos los sectores, resulta conveniente aprovechar el calendario para dinamizar la economía", dijo el diputado sobre el plan.

"Sobre todo teniendo en cuenta que, debido al aislamiento preventivo y obligatorio, la actividad turística que originariamente se buscaba promover se encuentra restringida", agregó sobre el proyecto de Ley.


En ese marco, Patiño, fundamentó su propuesta: "Diversas estimaciones indican que cada día laboral equivale al 0,38% del PBI y, por otra parte, el costo laboral en días feriados, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se incrementa sustancialmente para aquellos que presten servicios en estos días".

"Opté por convertirlos en "no laborables", y no en eliminarlos, para que sea optativo de acuerdo a cómo cada empresa vino llevando la cuarentena. Las conmemoraciones de los feriados, pueden llevarse a cabo por los medios y en la escuela", precisó el diputado sobre la reforma.