Efecto pandemia: se perdieron 76 mil trabajos en el turismo

Los números son de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) del país.
martes, 21 de julio de 2020 · 17:00

El rubro del turismo, en Argentina, es uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus y llevan cuatro meses sin facturar ni un peso.

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), aseguran que durante la cuarentena se perdieron unos 76 mil puestos de trabajo en el sector.

“Necesitamos la muy ansiada ley de emergencia para el sector, que logre reducir el precipitado cierre masivo de establecimientos. Son muy pocos los hoteles que accedieron a los préstamos subsidiados", aseguró Roberto Amengual, presidente de la AHT

De aprobarse el proyecto de ley, la inversión estatal sería de hasta 16 millones de pesos para algunos rubros. Este ya fue aprobado por mayoría en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

 

Según los números de la AHT son más de 4 mil empresas las perjudicadas y creen que recién en el año 2023 podrán volver a la normalidad en la prestación de sus servicios.

Para 2021, el pronóstico no es alentador y sus indicadores marcan que la ocupación hotelera rondará entre el 20 % y el 50 %. “Estamos peleando para que el ATP sea hasta diciembre y que cubra el total del salario", manifestó Amengual.

 

 

La normativa que se está discutiendo propone beneficios impositivos y fiscales para los prestadores de ciudades turísticas. Estos están destinados a darle "un respiro" al sector después de 120 días parado.

“La situación es desesperante, porque estamos sin ingresos y con altos costos fijos. El Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se achicó en este mes entre un 15 % y un 20 % para el sector”, finalizó el dirigente empresarial.