El Banco Nación será querellante en la investigación sobre Vicentín

El juez Ercolini aceptó la solicitud de la entidad.
martes, 21 de julio de 2020 · 14:04

El juez federal Julián Ercolini aceptó este lunes el pedido del Banco Nación para que sea querellante en la causa que investiga supuestos delitos de funcionarios del anterior Gobierno, en el otorgamiento de multimillonarios créditos a Vicentín.

De acuerdo a la resolución del magistrado, “se verifica con claridad que la entidad financiera podría llegar a resultar damnificada de los hechos investigados”, por lo que le corresponde ser tener acceso a la causa sobre los préstamos otorgados a la cerealera.

Además, el Banco Nación tendrá la posibilidad de sugerir nuevas medidas de prueba y acusar, llegado el caso, en un juicio oral. El fiscal Gerardo Pollicita pidió informes sobre controles y requisitos para autorizar los pagos de los créditos que se otorgaron a Vicentin.

La causa penal investiga al extitular del banco, Javier González Fraga por el otorgamiento de créditos a Vicentin por 18.500 millones de pesos. Por parte de la empresa, están imputados Alberto Padoán y Gustavo Nardelli.

Por otro lado, en la causa por la cerealera también fue aceptada como querellante la Unidad de Información Financiera (UIF). La semana pasada los tribunales ya recibieron más de 70 informes y documentación pertinente.

Además, fuentes del BNA anticiparon que el juez Fabián Lorenzini podría ser recusado, dado que trabajó durante 20 años para la sucursal Reconquista de la entidad financiera y firmó resoluciones ligadas a Vicentín.

Los voceros del banco indicaron que si el magistrado firmó dictámenes hace un año sobre empresas que están comprometidas en esta causa, su anterior posición de apoderado del banco podría “limitar su imparcialidad”.

En una entrevista para FM Led, el director del BNA Claudio Lozano aseguró: "Han estafado a miles de productores y a la banca pública. Esto afecta la economía del norte de Santa Fe y afecta un área estratégica en Argentina como es el comercio exterior de granos”.

Otras Noticias