Emisión monetaria: imprimirán billetes de $1000 y de $200

Además, importarán los de $500
martes, 21 de julio de 2020 · 13:13

Según dijeron fuentes de la Casa de la Moneda, el gobierno exige una licitación internacional para reservar billetes de $500, para evitar una posible escasez de divisas. Además, mandarán a imprimir más cantidad de $200 y $1000.

El Banco Central hizo una solicitud a la Casa de la Moneda basada en los cálculos de su equipo de técnicos para que no haya escasez de billetes en el mercado, y solicitó que el nuevo billete de $5.000 se reciba entre junio y septiembre.

El presidente Alberto Fernández ordenó la suspensión de la emisión de nuevos billetes y, por lo tanto, decidió invitar a licitar para evitar una posible escasez de papel moneda. Importar implica un gasto alto para el país, pero le permitirá a la Casa de la Moneda imprimir billetes de $1.000 y $200 por su cuenta.

En la licitación internacional por 250 millones de billetes de 500 pesos, la Casa de la Moneda declaró que proporcionará sustratos y tinta. El pedido incluye la primera entrega de 100 millones en agosto, otro tanto en septiembre y otros 50 millones para octubre.

La Casa de Moneda espera que la licitación finalice en aproximadamente una semana, y debido a la necesidad urgente de suministros, fueron rechazadas los pedidos por parte de las empresas que tienen la intención de proporcionar papel moneda, de extender el tiempo de entrega.

Esta situación se agrava porque hay casos de coronavirus en las dos fábricas de impresión, lo que obligó a la Casa de la Moneda a suspender la emisión de nuevos billetes durante varios días. La institución tiene convenios con Chile y Brasil, pero con costos mucho más altos.

Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno se ha manejado con la emisión de billetes como herramienta de contención. Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en los primeros seis meses del año el Banco Central realizó transferencias al Tesoro por $940 mil millones.

Entre el derrumbe en la recaudación y el incremento en el gasto, el sector público pasó de tener un superávit primario de $53.989 millones en los primeros seis meses de 2019, a un déficit de $911.124 millones en este primer semestre del año.

Otras Noticias