Jujuy en el ojo de la tormenta: Morales no descarta volver al encierro total

El mandatario provincial se mostró preocupado por el avance del Covid-19.
martes, 21 de julio de 2020 · 08:51

El fin de semana la provincia de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales, registró su máximo récord de casos confirmados de coronavirus desde que comenzó el brote de la afección respiratoria en el país, 101 casos fueron detectados por el Comité Operativo de Emergencia (COE) local en solo 24 horas.

El gobernador radical había reconocido que Jujuy “está en el ojo de la tormenta” del coronavirus y es el distrito más complicado en la región del NOA, sin embargo, el mandatario provincial también destacó el “entramado solidario” entre el Gobierno de la Nación y el interior del país.

Esto se debe a que desde la Rosada le enviaron a Morales un grupo de médicos sanitaristas para la atención de las personas alcanzadas por la neumonía viral en la provincia vecina de Tucumán, donde además se instalaron ocho hospitales de campaña para reforzar los nosocomios críticos.

Pese a que el jefe del territorio jujeño apeló a la responsabilidad social e individual respecto a los cuidados para evitar una ola de contagios masiva, también alertó que no descarta volver a la Fase 1 de la cuarentena, es decir con duras restricciones para disminuir la circulación peatonal y vehicular.

“No descarto que tengamos que volver a un aislamiento total -dijo el dirigente opositor- en el 100 por ciento de la provincia”.

Antes de llegar a ese punto, el gobernador jujeño anunció el refuerzo del rastreo del coronavirus en su comunidad, a partir del testeo puerta por puerta, sobre todo en las zonas más damnificadas por el virus respiratorio: en Ledesma, en Susques, en Humahuaca y El Carmen.

“Lo prioritario es atender a las personas con Covid-19 y a su círculo íntimo”, afirmó el funcionario de Juntos por el Cambio.

Pero, además de las “zonas rojas” Morales indicó que los trabajos de seguimiento epidemiológico seguirían llevándose a cabo en Perico, San Pedro y en San Salvador de Jujuy. Hasta ayer, se detectaron 40 casos más de Covid-19 y el total de acumulados llegó a 934, de acuerdo al informe del COE.

Otras Noticias