Las dramáticas cifras que deja el derrumbe de la economía

El país sufre un fuerte aumento de la pobreza.
martes, 21 de julio de 2020 · 09:33

Tras cuatro meses del aislamiento social obligatorio, instaurado por la pandemia de coronavirus, la caída de la actividad económica tocará cifras récord, a pesar de los intentos del Estado para contener a empresas y familias.

Argentina ya tenía una situación de crisis previa al coronavirus. Antes de la llegada de la pandemia, estaba reestructurando la deuda, sin posibilidad de tener financiamiento. La economía tuvo una fuerte retracción ya en marzo. Si bien la cuarentena comenzó el 20 de ese mes, la caída fue del 11,5%. Ya para abril, el derrumbe fue del 26,4%.

Las caídas en cada sector de la economía fueron variando y, algunas, todavía no pudieron repuntar luego de la flexibilización de la cuarentena. El sector gastronómico (-85,6%), la construcción (-86,4%) y el esparcimiento fueron los más afectados.

Por su parte, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue una de las medidas más importantes a la hora de paliar la crisis y sostner la actividad económica. La ANSES pagó 10 mil pesos por vez, se va a pagar una tercera, para desempleados, trabajadores informales y trabajadoras de casas particulares. Junto con la Asignación Universal por Hijo, llegó a 9 millones de personas.

Asimismo, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), dio asistencia económica a las empresas durante la pandemia de coronavirus. El plan hizo foco en el pago de salarios para evitar suspensiones.

Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el primer semestre el Banco Central realizó transferencias al Tesoro por $940 mil millones. El gran gasto en la economía realizado por el Gobierno, sumado a la caída de la recaudación, provocó un déficit de $911.124 millones.

Hasta el momento, el Gobierno gastó unos $450 mil millones, si se suman todas las medidas asistenciales por la pandemia. Hasta el mes pasado, se utilizaron $131 mil millones para el IFE, sin que se haya completado el segundo pago.

Para el futuro próximo, se espera que haya un estímulo en la obra pública en barrios vulnerables, sumado a nuevos IFE para varios sectores, la creación de puestos de trabajo para quienes perciben planes sociales, una gran moratoria para empresas y el otorgamiento de créditos blandos. Todo esto,con el fin de remontar la situación económica.

Otras Noticias