Respiro para Tucumán: los creyentes religiosos podrán regresar a las iglesias

¿Cómo es el protocolo sanitario para los templos?
martes, 21 de julio de 2020 · 15:45

Mientras en Jujuy vuelven a la Fase 1 de la cuarentena, en Tucumán se cerraron las fronteras de la provincia y la nueva normalidad acrecentó la circulación peatonal y vehicular en las calles del Jardín de la República, donde ahora también volverán a funcionar las iglesias.

Así lo ratificó este martes la ministra de Salud de los tucumanos, Rossana Chahla, quien anticipó que los creyentes podrán regresar a los templos religiosos de diferentes cultos y en toda la provincia a partir de mañana, siempre y cuando respeten los protocolos sanitarios para hacerlo.

Respecto a este último punto, la funcionaria del distrito a cargo de Juan Manzur mencionó que las normativas indican el distanciamiento social de dos metros entre las personas que asistan a las instituciones religiosas y recalcó el uso obligatorio de tapabocas, tanto de los fieles como de los miembros de las iglesias.

Al igual que en el resto del país, todas las medidas de prevención contra el coronavirus son acordadas entre el Gobierno local, en este caso de Tucumán, y los expertos que integran el Comité Operativo de Emergencia (COE). Los asesores sanitarios de la Cuna de la Independencia se reunieron esta mañana con los representantes religiosos para presentarles el protocolo.



De este modo, así como se pretende que en la jurisdicción del NOA conducida por Manzur se vuelva a las clases presenciales en las escuelas en agosto, los tucumanos podrán presenciar -desde este miércoles-  las celebraciones espirituales en las parroquias, que hasta hoy se venían llevando a cabo virtualmente.

Otra de las aclaraciones de la jefa de la cartera de Salud de Tucumán es que, si bien las reuniones sociales están permitidas hasta diez personas en la Fase 5 de la cuarentena, excepcionalmente, la asistencia a los encuentros espirituales en las congregaciones dependerá de las dimensiones de los edificios.

Sin embargo, por disposición del COE del territorio tucumano, los fieles religiosos deberán mantenerse distantes ocupando un banco de por medio dentro de los templos, higienizarse las manos al ingresar a misa y respetar la barrera física para evitar el contacto con las imágenes religiosas.

Respecto a la entrega de la hostia en el culto católico, el sacerdote deberá hacerlo en la mano de quien comulgue. En último reporte del Covid-19 del Ministerio de Salud de la Nación se informaron 98 casos acumulados en Tucumán, una de las diez provincias que no ha detectado nuevos infectados este martes.

Otras Noticias