Coronadengue: se registaron 13 personas con ambas enfermedades

Ingresaron por dengue y al ser hisopados descubrieron que también tenían coronavirus.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 15:39

Esta semana, ingresaron 13 pacientes al Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires con síntomas de dengue. Los especialistas detectaron, que despúes de cinco días, las personas continuaban con fiebre elevada y les realizaron hisopados, los cuáles dieron positivos en coronavirus.

El médico del Hospital Muñiz, Tomás Orduna especifió que hay que "extremar los cuidados" para evitar la combinación de ambas enfermedades, ya que provocan fiebre y un dolor corporal que pueden confundirse.

"La cantidad de casos de dengue coincidió con la llegada de personas desde el extranjero con COVID-19 y su posterior instalación de la circulación comunitaria", explicó el médico sobre las patologías.

En ese sentido, el especialista afirmó que durante abril y todo mayo "hubo una circulación a la par de los dos virus. "Esto nos obligó a trabajar en el diagnóstico diferencial".

Tras la detección de ambas afecciones, Orduna sugirió extremar los cuidados para evitar los contagios y estar atentos a los síntomas para poder realizar una consulta precoz.

"Haber tenido uno de los serotipos de dengue y volver a ser picado, potencia la gravedad. Si a eso se le suma una patología como COVID-19 y tener algún factor de riesgo, como la edad, habrá que estar mucho más alerta y más cuidadoso", afirmó sobre las afecciones.


Por otro lado, se supo que los pacientes infectados de coronadengue no pertenecen al grupo de riesgo y todos fueron dados de alta. El médico aseguró que "hay que aprender a convivir con ellas y a alertar la posibilidad de tener los dos contagios".

Actualmente, se está realizando una investigación epidemiológica para averiguar cómo contrajeron coronavirus estos enfermos de dengue