Cruces entre Alberto Fernández y Ginés González García por la cobertura de la fibrosis quística

Se pretende que el tratamiento sea cubierto por las obras sociales.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 12:17

En el debate de comisión del Senado, el ministro de Salud Ginés González García cuestionó el proyecto que implica que las obras sociales se hagan cargo de los tratamientos para la fibrosis quística. Luego, el propio presidente Alberto Fernández se comunicó con los legisladores de su partido para que respalden la propuesta.

El proyecto de ley que llegaba de Diputados, plantea declarar de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis y les endosa a las obras sociales y prepagas el tratamiento estimado en 300 mil dólares por paciente al año. Sin embargo, González García se mostró en contra.

El ministro de Salud fue invitado a exponer y afirmó que se trataba de “una ley con inequidad”, dado que es “exigible a la estructura del sistema nacional”, pero en donde “deja afuera a las obras sociales provinciales o a los que no tengan obras sociales”.

Para el funcionario, el proyecto “es una muy buena intención, pero con muy pocas posibilidades de ser concretadas”, por lo que estimó que “va a ser muy difícil que los objetivos de la Ley puedan ser cumplidos”.

“No me explicaron en Diputados por qué avanzaron con una ley así sin pasar por comisiones. Ojalá esto fuera una solución -afirmó González García- Pero esto no lo es”.

Cuando estaba por terminar la reunión, y el titular de la cartera de Salud ya se había desconectado, la senadora peronista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, anunció que el jefe de Estado, en comunicación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, indicaron que el dictamen se firme “tal cual está”.

El Presidente pidió que el oficialismo firme hoy el dictamen tal y como está -señaló la legisladora- y que los inconvenientes que planteó el ministro de Salud serán corregidos mediante decreto parcial”.

De esta manera, el proyecto recibió dictamen unánime en el plenario de Comisiones de la Cámara de Senadores y será debatido, en principio, el próximo jueves en una sesión especial.

Otras Noticias