Cuarentena: Buenos Aires volvería a fase 1 en los próximos días

La ocupación en camas intensivas es crítica.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 11:13

Tras la megaflexibilización de la cuarentena, el Área Metropolitana de Buenos Aires entró en fase crítica por la cantidad de infectados y podría volver al aislamiento total de alcanzarse un número clave en la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Hay preocupación entre porteños y bonaerenses por el avance del coronavirus. En el día de ayer reportaron 5.344 nuevos infectados con coronavirus, el récord histórico desde el comienzo de la epidemia a nivel local.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 65,4% en el Gran Buenos Aires, un número alto que podría poner a la región en cuarentena estricta para evitar un inminente colapso del sistema sanitario.

Frente a este preocupante dato, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó días atrás que “si se llega al 75% de la ocupación de camas de terapia intensiva, estamos en un problema" que determinaría la vuelta a la fase 1 de la cuarentena.

"Existe una posibilidad cierta de dar una marcha atrás (en la cuarentena) en función de los resultados”, advirtió el funcionario de Axel Kicillof.

Sin embargo, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aclaró que la situación podría revertirse en la Ciudad de Buenos Aires. "Tenemos 280 camas ocupadas, esta semana inauguran 50 camas más de terapia intensiva y con esto la ocupación se reducirá al 60%”, explicó en declaraciones que recogió Minuto Uno.

“Las próximas semanas serán muy intensas, quizás las más duras”, advirtió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“Desde el sábado hay problemas en el sistema de carga. Es un número muy importante de casos, pero veremos si es un arrastre estadístico o si es un aumento en la curva. El viernes podremos dar una conclusión de lo que pasó ayer”, explicó el médico esta mañana sobre el récord de infectados.