"De terror": denuncian amenazas contra los recuperados de coronavirus en Jujuy

Pidieron poner un freno a la situación.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 13:27

La situación epidemiológica de Jujuy preocupa tanto que los ánimos empezaron a desbordarse entre la desesperación de la gente que se ve amenazada ante el crecimiento exponencial de casos en las últimas semanas a tal punto que denunciaron amenazas contra los pacientes recuperados.

La demanda pública devino del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy, donde advirtieron que los familiares de infectados con coronavirus han amenazado con golpizas a los recuperados para que donen plasma y consideraron que “es de terror lo que está pasando” en la provincia del NOA.

"A algunos les dicen que si no donan y se muere su familiar la van a pagar ellos y su familia”, contaron desde el de Hemoterapia jujeño.

Ante este alarmante escenario de violencia, la directora de la institución donde se extrae el plasma de la gente que venció al coronavirus, Ida Severich, exigió a las autoridades locales y a los atacantes “ponerle un freno a esta situación". La especialista también denunció extorsiones a los superados del virus respiratorio.

"Es necesario que la gente sepa que no todos los pacientes pueden ser donantes y que no todos pueden recibir el plasma”, aclaró la experta.

En ese sentido, la también coordinadora provincial del programa de Sangre Segura de Jujuy recordó que el tratamiento con plasma de convalecientes "es una terapéutica de ensayo y que no está demostrado con base científica que sea totalmente eficaz por lo que todavía se investiga".

De este modo, "no porque una persona reciba plasma significa que el paciente se va a recuperar", determinó la titular del área de Hemoterapia del distrito a cargo de Gerardo Morales y remarcó que solo el médico “va a determinar a través de evaluaciones quién puede recibirlo, y no así el familiar del paciente".

La provincia vecina de Tucumán debió volver a la Fase 1 de la cuarentena obligatoria, que durará hasta el próximo 2 de agosto, de modo que solo quedarán habilitadas las actividades esenciales tras reportar 1006 casos acumulados de Covid-19.

Otras Noticias