La mayoría de las personas que reciben el IFE son mujeres

Los datos son del informe "Políticas Públicas y perspectiva de género".
miércoles, 22 de julio de 2020 · 17:35

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía elaboró un informe en el que salió a la luz que más de la mitad de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), son mujeres. 

El escrito, titulado "Políticas públicas y perspectiva de género", demostró que el 55,7% de las personas que cobran el bono extraordinario de Gobierno son mujeres.

 

El porcentaje es lógico si se tiene en cuenta de que las mujeres son el sector con menores ingresos de la población y que, además 7 de cada 10 personas son mujeres. La mayoría de los trámites para cobrar el pago fueron de este sector de la sociedad.

“La distribución del IFE es marcadamente progresiva en términos de género: de acuerdo a datos de ANSES el 55,7% de quienes lo perciben son mujeres (4,9 millones) y 3,9 millones de varones”, asegura el estudio realizado. 

Otro dato alarmante del informe es que las mujeres son en su mayoría el empleo informal del país y deja a la vista la brecha salarial existente con hombres. De hecho el IFE fue pensado para cubrir el sector del empleo informal que se quedó sin ingresos.

La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres llega a ser hasta del  36,8% cuando se trata de trabajo no registrado. “Hay brechas de género muy pronunciadas: las mujeres ganan un 27 % menos que los varones", expresa el mismo análisis. 

Además, cabe tener en cuenta que las mujeres son quienes tienen "más obstáculos para insertarse laboralmente y recae sobre ellas el cuidado de hijas e hijos y, frente a la pandemia, todo esto se amplifica", explicaron los investigadores. 

En Argentina, el trabajo que más realizan mujeres es el del servicio doméstico. Durante la pandemia, fueron millones las que dejaron de percibir ingresos.  El 61,5% de personas que reciben el IFE tienen entre 18 y 34 años.

Otras Noticias