Una familia de cuatro personas necesitó 44 mil pesos para no ser pobre en junio

Los números son del INDEC. La canasta básica aumentó un 0,9 %.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 19:00

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en Argentina y para no caer en la indigencia una familia necesitó 18.029,10 pesos para así poder comer.

Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) también aumentó un 1,7 % durante el mes de junio y, por eso, una familia de cuatro integrantes necesitó 43.810,70 pesos para no estar debajo de la línea de pobreza.

Los números son del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y fueron difundidos este miércoles. En el mismo informe también aseguran que el aumento de la CBT tuvo que ver con las subas en indumentaria y calzado.

Se trata de dos rubros que estuvieron sin trabajar hasta mayo y sus costos subieron un 6,6 % en junio a causa de la cuarentena y de la nueva temporada de invierno. 

Según estos números, de 47 millones de argentinos, 16,4 millones no pudieron costear la CBT, es decir, no les alcanzó para comprar alimentos, pagar servicios ni vestirse.

De este número, 3,7 millones no pudieron costear la CBA, lo que los colocó, inclusive, debajo de la línea de la indigencia, ya que no tuvieron ni para comer.

Para el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la paralización de la actividad económica hizo aumentar la pobreza y la desigualdad en Argentina. "Es evidente, si bien es difícil hacer encuestas presenciales en este contexto", manifestó. 

Arroyo también detalló que en septiembre, el INDEC conformará el índice de pobreza del primer semestre del año y que el Gobierno ya sabe que dará un significativo aumento. "Mucha gente que solo tiene changas está endeudada", explicó.