Contadores exigen que la AFIP extienda los plazos para pagar Ganancias, Bienes Personales y Cedular

Reclaman que por la cuarentena no pudieron ejercer con normalidad.
jueves, 23 de julio de 2020 · 10:55

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires presentó un recurso de amparo para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogue los vencimientos del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular.

Es la primera vez que los profesionales tuvieron que acudir a la Justicia para poder lograr una modificación en el cronograma de vencimientos establecido. Las nuevas fechas de AFIP para la presentación de Ganancias y Bienes Personales son del 24 al 28 de julio y, para Cedular (Renta Financiera), del 27 al 29 de julio.

Gabriela Ruso, titular del Consejo, y el secretario Julio Rotman, encabezaron la acción ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, para que se efectúe un amparo colectivo contra el cronograma e AFIP, justificados en el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Los profesionales consideraron que la medida “responde a la firme convicción de las autoridades de defender y jerarquizar las profesiones en Ciencias Económicas, que hacen propios los reclamos y las preocupaciones de sus matriculados y matriculadas”.

Además, consideran que hay una situación que “afecta a la totalidad de las personas humanas y jurídicas asistidas profesionalmente por los contadores y las contadoras en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Por estos motivos, se le pidió al organismo recaudatorio que “prorrogue el vencimiento de la presentación y el pago de las declaraciones juradas” para el Impuesto a las Ganancias, el impuesto cedular y el Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal 2019, “en el marco de la pandemia global COVID-19”.

Ayer, AFIP había decidido aplazar la presentación de declaraciones juradas informativas sobre Ganancias y Bienes Personales hasta el 31 de agosto inclusive. Sin embargo, esta prórroga no afectaría las fechas de pago.

Según un comunicado de AFIP, “la normativa eleva hasta $2.000.000 el umbral de ingresos y rentas a partir del cual las y los contribuyentes deben presentar las declaraciones juradas”.

Otras Noticias