El Consejo de la Magistratura comienza a debatir las modificaciones judiciales del Gobierno

La sesión fue vía Zoom.
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:33

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura comenzó a tratar la situación de los diez jueces federales que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri, y que desde el Gobierno Nacional actual busca retrotraer en medio de una fuerte polémica.

La reunión es de la Comisión de Selección del Consejo, presidida por la diputada Graciela Camaño y será vía Zoom. Camaño podría ser la encargada de definir todo con su voto. La reunión de este jueves, aclaran, no definirá el tema, pero dará inicio al debate formal.

Ayer a última hora en la comisión entregó una nota el diputado del PRO Pablo Tonelli donde rechaza el pedido de revisión de los traslados que hizo Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, la semana pasada, y el principal apuntado por la oposición.

“Pretender que la comisión y luego el plenario dictaminen o se pronuncien acerca de esos actos, constituye una afectación al Estado de Derecho y resultaría un exceso en las atribuciones que tiene esta comisión en particular y el organismo en general”, sostuvo Tonelli.

Los diez jueces trasladados durante el gobierno de Cambiemos son: Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.

El oficialismo sostiene que no se cumplieron los requisitos necesarios, por lo que tendrá el Senado que definir si siguen o no en sus cargos. La oposición acusa al Frente de Todos de avanzar contra la Justicia para salir ileso de las causas de corrupción contra Cristina Kirchner.

El planteo del PRO se debe a que Bruglia y Bertuzzi revisaron la causa de los cuadernos de las coimas, mientras que Castelli integra el Tribunal a cargo de lacausa. Villena, por su parte, es visto como el responsable de habilitar judicialmente el espionaje a la vicepresidenta.

Los traslados de jueces implican que un magistrado es enviado desde el lugar que ocupa y para el que concursó a otro distinto. Este proceso demanda alrededor de tres años, por lo que varias veces se priorizaron los traslados, con ciertos requisitos que el oficialismo dice que no se cumplieron.